Tineo Losán

Tineo

Tineo | Tineo

Tineo - Weinmannia trichosperna Cav.

Procedencia y disponibilidad:

El Tineo crece principalmente en Chile, en ambas cordilleras entre Curicó y Chiloê, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud. También se ubica en el sur de Argentina. Su producción es estable.

Descripción de la madera:

La madera de este árbol es de color rojizo oscuro en el duramen, con algunas líneas finas negras y oscuras. Hacia la albura la madera cambia su color, adquiriendo matices de marrón a cremoso claro. Por la diferenciación de colores, las zonas del duramen y la albura se distinguen perfectamente. Los anillos anuales son bien visibles en la testa. El veteado es fino y muy suave. Dependiendo del corte, los radios medulares son visibles en la cara o en la testa, siendo muy heterogéneos y uniseriados.

Secado:

En el proceso de secado artificial de esta madera presenta problemas medianos. Se recomienda que la temperatura promedio no supere los 60 a 65ºC. Los principales defectos tras el proceso de secado son grietas en cara y testa y deformaciones importantes.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera del tineo es caracterizada como liviana y ofrece una resistencia mecánica mediana. En cuanto a la resistencia natural contra hongos e insectos esta madera es definida como moderamente resistente. La absorción y penetración de impermeabilizantes es irregular. En el duramen se encuentran dificultades mayores en cuanto a la absorción de líquidos en general. La aplicación de impermeabilizantes en cámara de presión permite aumentar la penetración, alcanzando niveles medianos.

Aplicaciones:

Se emplea la madera del Tineo para parquets de buena calidad, pisos, ventanas, puertas, revestimientos exteriores e interiores, vigas principales de casas, tabiques, escaleras, durmientes ferroviarios, puntales en la minería, chapa, mueblería, postes en embarcaciones, ruedas, en la artesanía, para la construcción de establos y galpones.

W