Tepa | Tepa
Tepa - Laureliopsis spp.
Procedencia y disponibilidad:
La Tepa se encuentra en América central, en la zona tropical de América del Sur, en el Caribe y en la Antillas. Sus masas forestales son estables. Su producción es importante y su exportación es estable.
Descripción de la madera:
La madera de la tepa considerada como una madera liviana, es de colores claros que van desde el blanquecino y el gris hasta el marrón claro amarillento, distribuidos de forma heterogénea observándose un solo color desde la albura hasta el duramen. Sus anillos de crecimiento anuales se distinguen a simple vista.
Secado:
Su secado ha de realizarse lentamente y con prudencia. La velocidad de secado varía de rápida a normal. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas; en otras fuentes se menciona que los riesgos de que se produzcan deformaciones son importantes. También se pueden producir cementaciones en piezas de gran grueso. Se aconseja realizar el secado al aire bajo cubierta. La cédula de secado recomendada para la tepa no debe exceder de los 65º a 70º C.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
En relación a su resistencia contra hongos e insectos, se cataloga como una madera "no resistente". La resistencia contra la humedad permanente es baja.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado es fácil. El desafilado de las sierras varía de poco a normal, según el contenido de sílice de las especies, y se pueden utilizar las de acero o de aleaciones. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado puede presentar alguna dificultad debido a repelo. El desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales. El encolado, clavado, atornillado y acabado no presentan problemas.
Aplicaciones:
Carpintería interior: molduras, suelos. Carpintería exterior: revestimientos. Mobiliario. Chapas para recubrimientos decorativos. Tableros contrachapados. Obras hidraúlicas: puentes. Escultura. Cerillas. Cajas.