Roble Rojo Americano | Roble Rojo Americano
Roble Rojo Americano - Quercus rubra L. Syn. - Q. Borealis Michx, Quercus Shumardii Buckl., Quercus falcata Michx. f.
Procedencia y disponibilidad:
El Roble Rojo Americano se encuentra en América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.
Descripción de la madera:
El color de la madera de albura varía del gris claro al rojo pálido y el del duramen del rosáceo al rojo pálido o marrón claro. El duramen es pare- cido al de los otros robles, con un color tostado o rosa, pero presenta un tinte rojizo. Los anillos de crecimiento son visibles. Los radios leñosos también son visibles y presentan los clásicos espejuelos del roble en la sección radial, pero menos pronunciados que en el roble blanco. La fibra es recta. El grano es grueso, aunque puede variar según el crecimiento y la procedencia.
Secado:
El Roble Rojo Americano es una madera difícil de secar y la conducción del secado ha de realizarse muy cuidadosamente. Presenta riesgos de que aparezcan fendas superficiales, fendas internas, manchas y acebolladuras. Las cédulas de secado recomendadas son la T4-D2 (4/4) y la T3-D1 (8/4) del FPLM.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como poco durable frente a la acción de los hongos y sensible a los líctidos y a las termitas. La madera de duramen varía de poco a medianamente impregnable, y la de albura es impregnable.
Propiedades tecnológicas:
Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado no presenta problemas. El desafilado de los útiles es normal. Presenta buenas aptitudes para el curvado con vapor. El comportamiento de la madera en el encolado es muy variable, y el encolado con colas acuosas puede ser difícil. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. Antes de aplicar los productos de acabado (barnices) es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.
Aplicaciones:
Carpintería interior: suelos. Chapas para recubrimientos decorativos. Mobiliario y abanistería. Tableros contrachapados. Se desaconseja su utilización en aplicaciones de exterior.