Pterygota | Pterygota
Pterygota - Pterygota bequaertii De Wild, Pterygota macrocarpa K. Schum
Procedencia y disponibilidad:
El Pterygota se encuentra en el oste y en el centro de África. Sus masas forestales, su producción y exportación son estables.
Descripción de la madera:
El color de la madera varía del blanco cremoso al blanco amarillento. La madera de albura apenas se diferencia del duramen. Los anillos de crecimiento son visibles. Los radios leñosos también son visibles y son de gran tamaño, que en los despieces radiales originan vistosas figuras. La fibra es ligeramente entrelazada. El grano varía de medio a basto o grueso. En estado verde tiene un olor desagradable, que desaparece después de su secado.
Secado:
La velocidad de secado es normal. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan coloraciones y azulado. Las cédulas de secado recomendadas son las no 5 CTFT, la T10-D4S (4/4) y T8-D3S (8/4) del FPLM y la “H” del PRL.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera de Pterygota está clasificada como no durable frente a la acción de los hongos, sensible a las termitas, atacable por los líctidos y muy sensible a los escolítidos y a las coloraciones de hongos cromógenos. Tanto la madera de duramen como la de albura son impregnables.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado es fácil. El desafilado de las sierras es normal y se pueden utilizar las de acero o de aleaciones. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. Después del estufado las chapas de madera que se obtienen tienen un color amarillo grisáceo o marrón rojizo. El mecanizado no presenta problemas. El desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales. El encolado, clavado y atornillado no presentan problemas. Antes de aplicar los productos de acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.
Aplicaciones:
Chapa para recubrimientos decorativos. Tableros contrachapados. Carpintería interior: frisos, molduras. Mobiliario y ebanistería. Embalaje.