Pino Valsaín | Pino Valsaín
Pino Valsaín - Pinus sylvestris L. Syn. - P. rubra Mill = P. borealis Salib. = P. binatofolio Gilibert.
Procedencia y disponibilidad:
El Pino Valsaín se encuentra ampliamente distribuído en el norte de Asia y en Europa. En España existen grandes masas en los Pirineos, Cordillera Ibérica y Cordillera Central. Las mayores producciones se dan en las comunidades de Castilla-León, Aragón y Cataluña. Sus masas forestales, su producción y exportación son estables. Las principales fuentes de suministro a España son Suecia, Finlandia y Rusia.
Descripción de la madera:
La madera de albura es de color amarillo pálido y el duramen es de color rojizo. La diferencia entre ambas zonas se aprecia mejor en la secación transversal. Los anillos de crecimiento están muy marcados en la madera de verano. La fibra es recta. El grano puede ser fino o medio. La madera presenta canales resiníferos. Puede producir alergias en las mucosas.
Secado:
La madera se seca al aire rápidamente y sin deterioro de su calidad, pero debido a su tendencia al azulado deberá tratarse con productos antia- zulado o secarse rápidamente después de su aprovechamiento, sobre todo en el comienzo de la primavera y al final de otoño. El tiempo de secado en tablas de 27 mm es de 3-5 meses y en tablones de 50mm de 6 a 10 meses. Las cédulas de secado recomendadas son la no 10 del CTBA; la T5-E6 (4/4) y T5-E5 (8/4), como cédulas suaves, y la T5-F6 (4/4) y T5-F5 (8/4), como cédulas severas, del FPLM; y la “L” (4/4) del PRL.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera de Pino Valsaín está clasificada como poco durable, con gran diversidad de comportamiento, frente a la acción de los hongos xilófagos, y sensible a los anóbidos, cerambícidos y termitas. La madera de albura es impregna- ble y la de duramen no es impregnable, en ambos casos presentan una gran diversidad de comportamiento.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado se realiza sin dificultad utilizando los equipos convenciona- les. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapas por desen- rollo y mediante corte a la plana. El mecanizado no suele presentar problemas, aunque la mayor o menor facilidad de trabajo depende del tamaño y número de nudos y de la cantidad de resina que tenga. En el cepillado y el moldurado deben utilizarse los útiles bien afilados, ya que es frecuente la aparición de una superficie ondulada con forma irregular originada por la variación de densidad de los crecimientos. Presenta buenas aptitudes para el encolado con cualquier tipo de cola. El clavado y atornillado se realiza sin dificultad y presentan altas resistencias al arranque. El acabado no presenta problemas y admite pinturas, barnices y tintes con facilidad. La presencia de resina puede desmejorar el aspecto del acabado, ya que pueden producirse exudaciones por su exposición al sol o por fuentes de calor. Si la madera ha sido secada con temperaturas superiores a 70ºC, estos defectos no aparecen.
Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos. Tableros contrachapado: estructurales, decorativos. Carpintería interior: puertas, escaleras, suelos, tarimas, molduras, rodapiés, revestimientos, frisos. Carpintería exterior. Mobiliario y ebanistería. Carpintería de armar. Madera laminada encolada. Postes. Cercas.