Pino Oregón | Pino Oregón
Pino Oregón - Pseudotsuga menziesii Franco Syn. - P douglasii Carr. = P. taxifolia Britt.
Procedencia y disponibilidad:
El Pino Oregón se encuentra en Norteamérica y se ha comenzado a introducir su cultivo en Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.
Descripción de la madera:
El color de la madera de albura del Pino Oregón varía del blanco al blanco crema o al blanco rojizo, el duramen varía desde el amarillo hasta el rojo anaranjado o rojo oscuro. Ambas maderas están claramente diferenciadas. Los anillos de crecimiento están muy marcados por los cambios bruscos de color entre la madera de primavera y la de verano. Los radios leñosos son visibles en los cortes radiales. La fibra generalmente es recta, aunque también puede ser ondulada o en espiral. El grano varía de medio a basto o grueso. Tiene canales resiníferos y numerosas bolsas de resina. La madera recién cortada tiene un olor característico a resina, pero distinto al de los pinos.
Secado:
La madera de Pino Oregón presenta ligeros riesgos de que se produzcan fendas superficiales y de testa; riesgos de exudaciones de resina en los nudos de grandes dimensiones y en las bolsas de resina, que pueden formar finas líneas de color marrón en las superficies longitudinales; y riesgos de que se produzcan coloraciones. Las cédulas de secado recomendadas son la nº 10 del CTBA, la T11 A4 (4/4) y la T10-A3 (8/4) del FPLM y la “K” (4/4) del PRL.
Durabilidad natural y impregnabilidad:
La madera está clasificada como medianamente durable o poco durable frente a la acción de los hongos y sensible a los cerambícidos, a los anóbidos y a las termitas. La madera de duramen nos es impregnable y la de albura lo es poco.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado se realiza sin dificultad, aunque la resina puede embotar ligeramente las sierras. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. En el corte a la plana se recomienda realizar un vaporizado previo. El mecanizado no presenta dificultades, aunque los nudos saltadizos pueden originar problemas. Se recomienda trabajar con los útiles muy afilados. El mecanizado de la madera procedente de Europa es, en general, más difícil de trabajar debido a la gran presencia de nudos duros. El encolado no presenta problemas y se pueden utilizar todo tipo de colas, pero se recomienda prestar una especial atención a la acidez y a la posible coloración de la madera. El clavado y atornillado no presentan problemas, aunque en algunas fuentes se recomienda realizar taladros previos antes de su clavado. En el acabado se recomienda preparar previamente las superficies y además la madera que presenta altos contenidos de resina puede causar problemas durante su pintado y barnizado.
Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos. Tableros contrachapados. Carpintería de armar. Carpintería interior. Carpintería exterior. Construcción naval: embarcaciones. Postes. Apeas de mina. Traviesas. Pasta de papel. Duelas de toneles.