Pino Melis | Pino Melis
Pino Melis - Pinus echinata Mill. Syn. - P. mitis Michaux., Pinus eliottii Engelm., Pinus palustris Mill. , Pinus taeda L.
Procedencia y disponibilidad:
El Pino Melis se encuentra en el sureste de Estados Unidos (entre Virginia y Texas). Sus masas forestales, su producción y exportación son importantes.
Descripción de la madera:
La madera de albura tiene un color que varía desde el blanco hasta el amarillo pálido o naranja claro. El duramen se diferencia bastante bien, ya que tiene un color que varía del amarillo anaranjado al marrón rojizo o marrón claro. Los anillos de crecimiento son visibles. Los radios leñosos son muy finos, no visibles a simple vista excepto cuando se incluyen en un canal resinífero transversal, formando un veteado en la superficie. La fibra es recta, aunque se define como frecuentemente entrelazada para el P. taeda. El grano es grueso o basto.
Secado:
El secado se realiza fácilmente y apenas se originan defectos, aunque en el Pinus taeda se indica una tendencia a que se produzcan deformaciones y a que aparezcan fendas. Las cédulas de secado recomendadas para la madera de calidad normal del Pinus palustris son la T13-C6 (4/4) y la T12-C5 (8/4) del FPLM, y la “L” (4/4) del PRL.
Durabilidad natural y impregnabilidad:
La madera está clasificada como medianamente durable o poco durable frente a la acción de los hongos, sensible a los cerambícidos y a los anóbidos, y medianamente durable o sensible a las termitas. La madera de albura es impregnable y la de duramen es poco o no impregnable.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado es bastante fácil, aunque su elevado contenido de resina puede embotar las sierras y en este caso se deberían adoptar las precauciones habituales para las maderas muy resinosas. Las sierras con dientes de gran longitud reducen el efecto de la resina. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo. Se mecaniza fácilmente y el desafilado de los útiles es normal. Tiene buenas aptitudes para el moldurado, torneado y taladrado. En el cepillado y moldurado se puede producir repelo en las proximidades de los nudos cuando se trabaja con velocidades de alimentación elevadas y con útiles poco afilados. La resina puede provocar problemas en el mecanizado de madera seca al embotar los útiles. No es apta para el curvado al vapor debido a su alto contenido en resina. El encolado se realiza con bastante facilidad con adhesivos cuyo poder mojante no se ve afectado por la presencia de resina, como las colas alcalinas (colas de caseína, fenólicas en caliente con temperatura intermedia) o incluso con colas que contienen un solvente (colas de resorcina por ejemplo). Por el contrario los productos en los que el fraguado se realiza en medio ácido, como las colas de urea-formol no deben utilizarse en maderas muy resinosas. Se recomienda realizar el encolado en superficies frescas, recién cepilladas. El clavado y atornillado no presentan problemas. En el acabado se pueden producir problemas de adherencia de la película del recubrimiento, si la madera presenta elevados contenidos de resina. Además, la exposición al sol o fuentes de calor puede traducirse en exudaciones de resina.
Aplicaciones:
Chapas para recubrimiento decorativos. Tableros contrachapados. Carpintería interior: revestimientos, puertas, escaleras, suelos. Carpintería de armar. Construcción naval: mástiles. Postes. Traviesas. Embalaje. Pasta de papel. Papel Kraft.