Pino Amarillo Losán

Pino Amarillo

Pino Amarillo | Pino Amarillo

Pino Amarillo - Pinus echinata Mill. Syn. - P. mitis Michaux., Pinus eliottii Engelm., Pinus palustris Mill. , Pinus taeda L

Procedencia y disponibilidad:

El Pino Amarillo se encuentra en el sureste de Estados Unidos (entre Virginia y Texas). Sus masas forestales, su producción y expotación son importantes.

Descripción de la madera:

La madera de albura tiene un color que varía desde el blanco hasta el amarillo pálido o naranja claro. El duramen se diferencia bastante bien, ya que tiene un color que varía del amarillo anaranjado al marrón rojizo o marrón claro. Los anillos de crecimiento son visibles. La madera de verano forma bandas muy oscuras y la transición entre la madera de primavera y verano es muy brusca y perfilada con un contraste llamativo. Los radios leñosos son muy finos, no visibles a simple vista. La fibra es recta, aunque se define como frecuentemente entrelaza- da para el P. taeda. El grano es grueso o basto.

Secado:

 El secado de la madera de Pino Amarillo se realiza facilmente y apenas se originan defectos, aunque en el Pinus taeda se indica una tendencia a que se produzcan deformaciones y a que aparezcan fendas. Las cédulas de secado recomendadas para la madera de calidad normal del Pinus palustris son la T13-C6 (4/4) y la T12-C5 (8/4) del FPLM, y la “L” (4/4) del PRL.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como medianamente durable o poco durable frente a la acción de los hongos, sensible a los cerambícidos y a los anóbidos, y medianamente durable o sensible a las termitas. La madera de albura es impregnable y la de duramen es poco o no impregnable.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es bastante fácil, aunque su elevado contenido de resina puede embotar las sierras y en este caso se deberían adoptar las precau- ciones habituales para las maderas muy resinosas. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo. Se mecaniza fácilmente y el desafilado de los útiles es normal. Tiene buenas aptitudes para el moldurado, torneado y taladrado. La resina puede provocar problemas en el mecanizado de madera seca al embotar los útiles. No es apta para el curvado al vapor debido a su alto contenido en resina. El encolado se realiza con bastante facilidad con adhesivos cuyo poder mojante no se ve afectado por la presencia de resina, como las colas alcalinas o incluso con colas que contienen un solvente. El clavado y atornillado no presentan problemas.

Aplicaciones:

Chapas para recubrimentos decorativos. Tableros contrachapados. Carpintería interior: revestimientos, puertas, escaleras, suelos. Carpintería de armar. Costrucción naval: mástiles. Postes. Traviesas. Embalaje. Pasta de papel. Papel Kraft.

W