Olivillo | Olivillo
Olivillo - Aextoxicon punctatum
Procedencia y disponibilidad:
El olivillo es un árbol siempre verde endémico de Chile. Generalmente crece en sitios húmedos desde Fray Jorge hasta la isla de Chiloé. En la cordillera de la costa forma bosques densos y puros. Es uno de los árboles abundantes del bosque chileno que encuentra su mejor desarrollo en sitios húmedos, normalmente asociado con roble, coigüe, ulmo y tineo.
Descripción de la madera:
El Olivillo tiene la corteza de color pardo más o menos lisa y el tronco es recto, alcanzando una media de 25 m de altura. El duramen de la madera es de color uniforme: café pálido con tendencia al rosado y presenta un jaspeado muy tenue producido por los radios leñosos, que son algo más oscuros que el resto. Esta madera se caracteriza por su veteado fino, heterogéneo y su uniforme color marrón. Los anillos anuales son notables, los radios medulares finos y muy regulares y, dependiendo del corte, visibles y muy atractivos.
Secado:
En el proceso de secado artificial esta madera presenta problemas. Entre los defectos, la mayoría de las veces se producen deforma- ciones, torsiones y grietas en cara y testa. La temperatura prome- dio de secado recomendable no debe exceder los 60º.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
En cuanto a la resistencia natural contra hongos e insectos esta madera está caracterizada como “no resistente”. La resistencia en el exterior, sin protección constructiva, es muy baja. La resistencia mecánica es mediana. Trabajando con impermeabilizantes se habla de una absorción y penetración regular.
Aplicaciones:
Por sus excelentes características se puede trabajar y utilizar para la fabricación de muebles, inclusive muebles clásicos de alto nivel. Además se encuentra el olivillo como chapa, para lo cual la madera es muy apta.