Nogal Americano | Nogal Americano
Nogal Americano - Juglans nigra L.
Procedencia y disponibilidad:
El Nogal Americano se encuentra en el este de Estados Unidos y en Canadá (Ontario). Sus masas forestales son importantes. Su producción y su exportación son estables.
Descripción de la madera:
El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate.La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimiento son visibles a simple vista, diferenciándose la madera de verano de la de primavera. La fibra generalmente es recta, aunque en ocasiones puede ser ondulada. El grano es basto.
Secado:
El secado de la madera de Nogal Americano ha de conducirse lentamente para evitar que se produzcan defectos. Presenta riesgos de que se produzca colapso y de que aparez- can fendas internas y acebolladuras. También se pueden producir colo- raciones anormales debido a sustancias internas. Las cédulas de secado recomendadas son la “E” del PRL y la T6-D4 (4/4) y T3-D3 (8/4) del FPLM.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como medianamente durable frente a la acción de los hongos y los insectos. La madera de albura es sensible a los insectos. La impregnabilidad de la madera de duramen varía de poco impregnable a no impregnable, y la de albura es impregnable.
Propiedades tecnológicas:
Es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo y median- te corte a la plana. El mecanizado no presenta problemas, pero es nece- sario instalar un adecuado sistema de aspiración. El desafilado de los úti- les es normal. Presenta buenas aptitudes para el curvado. El encolado, clavado, atornillado y acabado no presentan problemas.
Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos. Tableros contrachapados. Ebanistería y mobiliario. Carpintería interior. Contrucción naval. Instrumentos musicales. Tornería y talla.