Mukali | Mukali
Mukali - Aningeria robusta Aubr. & Pellegr, Aningeria superba A. Chev, Aningeria altissima Aubr. & Pellegr, Aningeria spp.
Procedencia y disponibilidad:
El Mukali se encuentra en el oeste y en el este de África. Sus masas forestales son estables. Su producción y exportación son escasas o casi depreciables.
Descripción de la madera:
El color de la madera varía del blanco-amarillento al marrón pálido rosado. La madera de albura no está diferenciada. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.
Secado:
La velocidad de secado es normal. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas. Tiene tendencia a azularse al comienzo del secado al aire. La cédulas de secado recomendado son la nº3 del CTFT, la T6-D4 (4/4) y T3-D1 (8/4) del FPLM y la "E" del PRL.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera de Mukali está clasificada como poco o no durable frente a la acción de los hongos, atacable por los líctidos y sensible a las termitas. Tanto la madera de duramen como la de albu- ra son impregnables.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado es fácil. Las sierras se desafilan muy rápidamente y se reco- mienda utilizar las estelitadas. Presenta buenas aptitudes para la obten- ción de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado presenta dificultades debido al repelo. Los útiles se desafilan muy rápida- mente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. Durante el taladrado y mortajeado se puede astillar. Presenta moderadas aptitudes para su curvado. El encolado, clavado, atornillado y acabado no presen- tan problemas.
Aplicaciones:
Tablero contrachapado. Chapas para recubrimientos decorativos. Ebanistería y mobiliario. Carpintería exterior. Carpintería interior: molduras. Madera laminada.