Mongoy | Mongoy
Mongoy - Guibourtia ehie J. Léonard
Procedencia y disponibilidad:
El árbol Mongoy se encuentra en el oeste y en el centro de África. Sus masas forestales son escasas. Su producción y exportación son escasas o casi despreciables.
Descripción de la madera:
El Mongoy tiene la albura blanca amarillenta cuando está verde y grisácea cuando está seco, el duramen es pardo amarillento a veces recorrido por vetas de color gris-negruzcas, asi como por otras vetas más grandes y menos diferenciadas con reflejos de cobre. Ambas maderas están claramente difernciadas. La fibra es entrelazada y el grano fino.
Secado:
La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros risgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas. Las cédulas de sacado recomendadas son la nº 4 del CTFT y la nº6 del PTMA.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera de Mongoy está clasificada como durable frente a la acción de los hongos, no atacable por los líctidos y durable a las termitas. La madera del duramen es poco impregnable y la de albura es impregnable.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se des- afilan rápidamente, y aunque se pueden utilizar las de acero o de alea- ciones se recomiendan las estelitadas. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. El mecanizado presenta dificultades debido al repelo, tiene tendencia a quemarse ligeramente y requiere utlizar máquinas de gran potencia. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda utilizar los de carburo de tungsteno. El encolado y acabado no presentan problemas. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos.
Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos. Carpintería interior: escaleras, suelos, revestimientos, frisos. Ebanísteria y mobiliario. Carpintería de exterior: revestimientos. Tornería. Instrumentos musicales.