Maple/Arce | Maple/Arce
Maple/Arce - Acer pseudoplatanus L., Acer platanoides L.
Procedencia y disponibilidad:
El Maple o Arce se encuentra en el centro de Europa y en el oeste de Asia. Se introdujo en las Islas Británicas en el siglo XV. Sus masas forestales son estables y su producción y exportación son escasas.
Descripción de la madera:
El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas.
La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.
Secado:
La madera del Arce se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas (azulado). Se recomienda secarlo en cámara con bajas tempe- raturas. Si el secado se realiza muy rápidamente la madera conserva su tonalidad blanca, por el contrario si se realiza lentamente adquiere una tonalidad ligeramente marrón y además presenta la desventaja del marcado de las «sombras», de los rastreles. La madera secada con este pro- cedimiento lento se comercializa bajo la denominación de «arce envejecido».
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como no durable frente a la acción de los hon- gos y sensible a los anóbidos y a las termitas. Tanto la madera de duramen como la de albura son impregnables.
Propiedades tecnológicas:
Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes para el curvado por vapor. El encolado, clavado, atornillado y acabado no presentan problemas.
Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos. Mobiliario y ebanistería. Carpintería interior: suelos. Tornería.