Maple Europeo | Maple Europeo
Maple Europeo - Acer pseudoplatanus L., Acer platanoides L.
Procedencia y disponibilidad:
El Maple Europeo se encuentra en el centro de Europa y en el oste de Asia. Se introdujo en las Islas Británicas en el siglo XV. Sus masas forestales son estables y su producción y exportación son escasas.
Descripción de la madera:
El color de la madera del Maple Europeo es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.
Secado:
Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas (azulado). Se recomienda secarlo en cámara con bajas temperaturas. Las cédulas de secado recomendadas son la T6-D2 (4/4) y T3-D1 (8/4) del FPLM y la “E” (4/4) del PRL. Para las especies que tienen un color más claro se recomiendan la T2-D4 (4/4) y T2-D3 (8/4) del FPLM y la “A” (4/4) del PRL.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como no durable frente a la acción de los hongos y sensible a los anóbidos y a las termitas. Tanto la madera de duramen como la de albura son impregnables.
Propiedades tecnológicas:
Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes para el curvado por vapor. El encolado, clavado, atornillado y acabado no presentan problemas.
Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos. Mobiliario y ebanistería. Carpintería interior: suelos. Tornería. Cuando la madera se tiñe artifi- cialmente de gris denomina “Harewood” y se utiliza mucho para deco- ración. Sus propiedades mecánicas son parecidas a las del roble.