Fresno Olivato | Fresno Olivato
Fresno Olivato - Fraxinus excelsior L.
Procedencia y disponibilidad:
El Fresno Olivato se encuentra en toda Europa, en las Islas Británicas, el norte de África y el este de Asia. En España podemos encontrarlo en la mitad septentrional, sobre todo en los sotos y los márgenes de los ríos. Sus masas forestales son importantes y su producción y exportación son estables.
Descripción de la madera:
La medera del Fresno Olivato es blanco nacarado, pudiendo ser incluso rosado. La madera de albura y la de duramen no se distinguen. Se diferencian los anillos de crecimiento y en los despieces longitudinales aparecen vetas oscuras. Los radios leñosos son poco visibles, finos, abundantes y rectilíneos. La fibra es recta y el grano basto.
Secado:
El secado del Fresno Olivato es relativamente rápido y sin apenas producirse defectos. En caso de temperaturas muy elevadas pueden producirse deformaciones y fendas.
Las céludas de secado recomendadas son la nº3 del CTBA y la "D" del FFL.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como no durable contra la acción de los hongos, sensible a los anóbidos, las termitas y los carambícidos; no es atable por los líctidos.
En el Fresno tanto la madera del duramen como la de albura son impregnables. En caso de tener el duramen el hongo cromógeno que altera el color de la madera a un rojo en el corazón, entonces el duramen no es impregnable.
Propiedades tecnológicas:
Durante el aserrado el desgaste de las sierras es normal. Se trata de una madera apta para obtención de chapa mediante corte a la plana. En el mecanizado no presenta problemas y el desafilado es normal. Tiene aptitudes para ser curvado. El encolado tampoco presenta problemas y el atornillado y clavado necesitan taladros previos.
Aplicaciones:
Mangos de herramientas. Chapas para recubrimientos decotativos. Artículos deportivos. Suelos. Carrocería. Su leña también es apreciada como combustible y se obtiene un carbón de primera calidad. La raíz se utiliza en ebanistería, por las hermosas aguas que presenta. Los romanos utilizaban esta madera para la construcción de armas de guerra. De las hojas se puede sacar fraxina y tanino, de las cuales se obtiene un antirreumático.