Coigue | Coigue
Coigüe - Nothofagus betuloides Blume, Nothofagus dombeyi Blume Syn.-Fagus dombeyi Mirb, Nothofagus nitida Reiche
Procedencia y disponibilidad:
El coigue se encuentra en América del Sur, principalmente en Argentina y en Chile, formando bosques compactos, a menudo asociados a tepa y tineo.
Descripción de la madera:
El color de la madera de albura es blanco-grisáceo o marrón claro y el del duramen varía del marrón rosado pálido al marrón rojizo o rojo cerezo brillante. Después de su cepillado la madera toma un tinte castaño claro. La fibra es recta. El grano es fino.
Secado:
Es una madera difícil de secar. La velocidad de secado es lenta. Presenta riesgo de que se produzca colapso y deformaciones. Las cédulas de secado recomendadas para la especie N. dombeyi son la T2-C2 (4/4) y T2-C1 (8/4) del FPLM y la «B» (4/4) del PRL.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
No se dispone de información sobre su durabilidad natural. La madera de duramen es moderamente impregnable y la de albura es impregnable.
Propiedades tecnológicas:
No se dispone de información sobre sus aptitud para la obtención de chapa por desenrollo o mediante corte a la plana, pero entre sus aplicaciones se menciona que se utiliza en chapas para recubrimientos decorativos. Los nothofagus son generalmente fáciles de trabajar, pero se requiere mantener los útiles afilados. Presenta moderadas o buenas aptitudes para su curvado. El encolado, clavado y atornillado no presentan problemas
Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos. Carpintería interior: suelos. Mobiliario y ebanistería.
En algunas aplicaciones puede reemplazar a la madera de cerezo.