Cerezo Europeo | Cerezo Europeo
Cerezo Europeo - Prunus avium L. Syn.- Cerasus avium Moench. Prunus cerasus L.
Procedencia y disponibilidad:
El cerezo europeo encuentra en toda Europa, incluyendo a las Islas Británicas, en la parte oriental de Asia y en el Norte de África. Con respecto a la gestión de madera de cerezo europeo esta especie presenta masas forestales que están muy salpicadas por toda Europa, Asia y
Norte de África. No se dispone de información sobre su producción y exportación.
Descripción de la madera:
El color de la madera de duramen es rosado pálido-marrón y el de la albura es más claro. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimiento están bien diferenciados. Presenta un veteado lustroso. La fibra es recta. El grano es fino.
Secado:
La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de que se produzcan deformaciones, por que se
aconseja secarla muy lentamente. La cédula de secado recomendada es la A del PRL.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera de cerezo europeo está clasificada como moderadamente durable o no durable frente a la acción de los hongos y medianamente resistente o poco resistente a los insectos. La madera de duramen no es impregnable.
Propiedades tecnológicas:
Durante el aserrado, el desafilado de las sierras es normal. Adecuada para su desenrollo y corte a la plana, entre sus aplicaciones se citan la fabricación de tableros contrachapados y obtención de chapas decorativas.
En el mecanizado, el desafilado de los útiles es normal. En el cepillado se recomienda un ángulo de ataque de 20º. Presenta buenas aptitudes para el curvado. El encolado, clavado, atornillado y acabado se realizan sin dificultad.
Aplicaciones:
Mobiliario y ebanistería: utilizada en pequeñas dimensiones. Chapas parar recubrimientos decorativos. Tableros contrachapados. Tornillería. La madera que procede de la raíz es muy estimada para aplicaciones decorativas.