Caoba Brasil | Caoba Brasil
Caoba de Brasil - Aguano de Tabasco (S. macrophylla) - Caoba mejicana (S. humilis)
Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en América Central, en la zona tropical de América del Sur y en el Caribe. La S. humilis se encuentra en la zona occidental de América Central; la S. macrophylla en la zona oriental de América Central y en la zona tropical de América del Sur (excepto en las Guayanas y la cuenca del Amazonas Central e Inferior); y la S. mahagoni es una especie que sólo se encuentra en el Caribe y en las Antillas, y está casi des- aparecida. Esta madera está incluida en la lista de especies del CITES. La especie S. humilis en el Apéndice II-1, la S. macrophylla en el Apéndice III-5+218 y la S. mahagoni en el Apéndice II-5. Existen pocas masas forestales de la especie S. mahogany. La producción y exportación de las restantes especies se consideraba como importante.
Descripción de la madera:
El color de la madera de albura es blanquecino o blanco amarillento y el del duramen es rosado, recién cortada, que se convierte con el paso del tiempo en marrón rojizo. La madera de albura está claramente diferenciada. Presenta frecuentemente atractivos veteados. Los anillos de crecimiento son visibles y están muy marcados. Los radios leñosos son finos y visibles, y se distribuyen de forma estratificada. La fibra es recta, aunque a veces puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio. La madera puede presentar tensiones internas. La S. mahogani tiene un sabor amargo. La S. macrophylla puede presentar resina de color oscuro o depósitos blancos en los poros. Su contacto puede producir irritaciones en la piel.
Secado:
La velocidad de secado es rápida. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas. La presencia de tensiones en la madera puede provocar importantes contracciones longitudinales. Las cédulas de secado recomendadas para la S. macrophylla son la T6-D4(4/4)yT3-D3(8/4)delFPLM.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado es fácil. El efecto de desafilado de las sierras es normal y se pueden utilizar las de acero ordinario o de aleaciones. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado no presenta problemas. El efecto de desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales. El encolado, clavado, atornillado y acabado no presentan problemas. Sin embargo pueden producirse alteraciones de color después del encolado, y el barnizado con poliéster puede dar lugar a problemas en el acabado.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hon- gos, con buena resistencia a los insectos y sensible a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la de albura varía de media- namente impregnable a poco impregnable.
Aplicaciones:
Mobiliario y ebanistería. Chapas para recubrimientos decorativos. Carpintería exterior. Carpintería interior: molduras. Construcción naval. Tornería. Talla y escultura. Elementos deportivos y mangos de herramientas. Tableros contrachapados. Instrumentos musicales. Escalabornes para fusiles. Durante más de 250 años fue la madera más apreciada para ebanistería a nivel mundial. Actualmente tiene más importancia a nivel histórico que a nivel comercial.